miércoles, 30 de mayo de 2012

Título: “El método Orff”
Autor: Pascual, Pilar
Año: 2002
Editorial: Pearson. Madrid, España
Capítulo: 9

II. Resumen.
Orff creó un sistema educativo musical al que dotó de propuestas pedagógicas para estimular la evolución musical de los niños y desarrollar su sentido rítmico, la improvisación de sonidos y movimientos como forma de expresión personal. Este método es activo, ya que considera que en la enseñanza musical el niño participa, interpreta y crea. Además, su importancia radica en la difusión de sus instrumentos escolares.

El elemento principal: los términos palabra, música y movimiento expresan la base de este método. Para llevar a cabo la metodología se utiliza el cuerpo como instrumento.

Fundamentación pedagógica: Orff no tuvo la intención de crear un método pedagógico musical, sino que proponer sugerencias. La propuesta se caracteriza por: descubrimiento de posibilidades sonoras del propio cuerpo, utilización de canciones pentatónicas, calidad y color de los instrumentos Orff, la voz como instrumento más importante, al alumno se le invita a hacer música, prioridad del ritmo (del cuerpo y biológico), variedad de elementos, importancia a la lengua materna y palabra para introducir ritmos.

El cuerpo como instrumento: el cuerpo está dotado de características tímbricas diversas. Los instrumentos corporales se les llama gestos sonoros, estos son movimientos del cuerpo que producen sonidos y no requieren de coordinación muy precisa. Los gestos sonoros presentan distintas posibilidades didácticas.

Ritmo y palabra: Orff emplea el lenguaje y las palabras como medio de acceder al ritmo. Se trabaja con recitados que consisten en nombres y pregones, series de palabras, rimas infantiles de sorteo, rimas infantiles en forma de pregunta y respuesta, hechicerías, adivinanzas, entre otras.

La melodía: las melodías se basan en canciones populares de niños y de danza centroeuropea. El proceso para presentar una melodía es: recitados rítmicos y/o rítmicos verbales acompañados con instrumentos naturales; crea una melodía; se añaden sencillos patrones melódicos con la voz e instrumentos.
La escala pentatónica o de cinco sonidos permite la improvisación y creación musical. La progresión melódica consiste en una secuencia lógica (se asimila una nota nueva cada vez). Por lo que aparecen tipos de escala: bitónica, tritónica, tetratónica, folklórica, pentatónica, hexátona, heptatónica. Además Orff permite abordar las escalas diatónicas.

Las formas musicales:
a) Eco: repetición del fragmento inmediatamente anterior. Esta forma debe trabajarse desde el inicio de la educación musical, es un recurso para el aprendizaje imitativo y para dar agilidad al material sonoro aprendido.
b) Ostinato: fragmentos que se repiten obstinadamente. Son una herramienta para el desarrollo del sentido rítmico e introducción de la polirritmia. Además son el primer paso para formar en la armonía.
c) Canon: Composición polifónica por imitación. Los ostinatos pasan a ser melódicos.

La improvisación musical: una de las metas para Orff en la educación musical es el desarrollo en la creatividad del alumno, manifestada en la improvisación, la cual puede ser: tocar y/o cantar melodías con un fondo en ostinato, completar melodías inacabadas, añadir acompañamientos. La secuenciación es: improvisación rítmica, improvisación melódica, improvisación armónica e improvisaciones de movimientos.

La improvisación rítmica: primero se realizan con el cuerpo como instrumento y marcando el pulso a dos, cuatro, ocho y progresivamente incluyendo corcheas y otras duraciones. Se incluye variedad de combinaciones que favorecen la creación musical y expresión rítmica libre. Antes de que el niño invente ecos rítmicos debe estar seguro de los que repite. Otras formas son preguntas y respuestas, lied y rondós (rítmicos y melódicos). También inventar un ritmo para un texto o preguntas y respuestas rítmicas.

La improvisación melódica: se utiliza la escala pentatónica de do, evitando los semitonos de la escala diatónica y favorece que las creaciones siempre suenen bien. El proceso es semejante al anterior, es decir, ecos, preguntas y respuestas, lied y rondó.
La improvisación armónica: el recurso son los instrumentos de percusión afinada y la viola de gamba.
Materiales: instrumentos musicales creados especialmente para la enseñanza de la música, para sus inventores son una prolongación del habla del niño, su canto y movimiento. Fueron creados porque son fáciles de tocar, tienen agradables colores y timbres, la versatilidad para expresar ideas musicales, estimulan la danza e improvisación. Sus cualidades tonales son similares a las características psicológicas de los niños.
Se pueden distinguir:
-Los de pequeña percusión, entre los que están los de metal (platillos, crótalos, cascabeles, triángulo, maracas, gong). Los de madera (caja china, castañuelas, claves, temple block). Los de membrana (tambor, timbales, pandero, pandereta, bongós).


-Instrumentos de láminas o de placas, estas láminas pueden moverse según la tonalidad o modo pentatónico en el que nos
manejemos. El xilófono o metalófono generan distintos sonidos según el movimiento de brazos, muñecas y por las baquetas.
-Instrumentos de viento son la flauta de pico o dulce.
-Instrumentos de cuerda (guitarra, violonchelo y viola de gamba).
Además, es necesaria una grabadora para registrar el trabajo de los niños.
Aplicación escolar: el método Orff tiene vigencia actualmente porque los instrumentos son fáciles de tocar, afinados y en conjunto generan una calidad tonal equilibrada. La orquesta escolar es un excelente medio de socialización, favorece el trabajo cooperativo y la participación activa del estudiante.
Las rimas, canciones y refranes populares son un bien que se debe conservar pues forman parte del bagaje cultural del sujeto y de su educación musical. Además, el método funciona en todos los niveles educativos.
Son de gran aplicación las actividades integradas que se relacionan con el lenguaje, canto y dramatización; actividades de canto con improvisación gestual o rítmica con gestos sonoros; utilización del cancionero de folklore e interpretación de danzas tradicionales.
Los instrumentos son empleados en musicoterapia, considerados objetos intermedios entre el sujeto y musicoterapeuta.
En los niveles se trabajará progresivamente con los instrumentos corporales, los de pequeña percusión, los de láminas y la flauta de pico o flauta dulce.
Finalmente, las enseñanzas de Orff están en constante desarrollo y revisión, se han creado otros métodos adaptados a los contextos geográficos.

III. Breve Comentario Personal.
Daniela: Me parece muy importante que exista un método en la educación musical que considere la actividad del estudiante y sus descubrimientos por sobre el saber. Además, la utilización del cuerpo como instrumento, lo cual propicia el aprendizaje significativo para el niño. Por otra parte, los instrumentos que fueron creados bajo este modelo son parte de la cotidianidad de las escuelas, sin embargo, no tenía conocimiento de que provenían de un método llamado Orff.
Camila: La lectura del texto me permitió conocer un método que desconocía pero que con sus fundamentos me hizo mirar la enseñanza musical desde otra perspectiva. La importancia que el método le asigna al cuerpo, la palabra, los instrumentos y al estudiante como sujeto creador me pareció muy relevante. Además, considero de importancia conocer de donde vienen los instrumentos utilizados en la enseñanza de la música para la educación básica, ya que como profesora es necesario saber que se respaldan en un método y por ende, tienen una justificación que lo sustenta.

A continuación vamos a ver dos videos contextualizados con el método Orff. El primero de un aula con niños y el segundo uno de adultos.


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