jueves, 24 de mayo de 2012


Datos del Texto

Título: Cómo y por qué enseñar música a los niños pequeños, La revolución creativa propuesta por Murray Schafer.
Autor: Luis Guerrero Ortiz Año: 2009 Editorial: Sin Editorial.

II. Resumen.

Raymond Murray Schafer, es un compositor, educador musical, escritor, ambientalista, académico y artista visual canadiense que destaca en pedagogía por sus innovadoras ideas. En el texto leído se explica porqué la enseñanza de la música debería tener un lugar más significativo en la educación formal y además se expone la propuesta educativa de la música según Schafer.

Para Schafer, la música es importante en la formación de los niños porque “nos eleva de nuestro cautiverio vegetal y permite desplegar de manera más plena nuestra condición humana” (Schafer, 2009, pp. 3). Agrega que la marginalidad de la música en la educación de los niños, representa una distorsión de su identidad y conlleva a consecuencias, como por ejemplo, el deterioro de la capacidad de escuchar, algo que ya es evidente hoy en día.

Por lo tanto, la importancia radica en que las nuevas generaciones necesitan desarrollar la habilidad de reconocer y disfrutar los distintos sonidos de su entorno, distinguiéndolos del ruido, pues así tendrán más capacidad para escucharse y para conectarse con los sonidos de su propia voz o de sus pensamientos.

Schafer también propone la manera de enseñar música a los niños, contextualizada a la cultura contemporánea donde las lógicas configurativas, o cultura donde tanto los niños como los adultos aprenden de sus pares, se encuentran con las prefigurativas, o aquella cultura donde los adultos también aprenden de los niños, y dan orígen a aprendizajes y formas de vínculo social de los niños y jóvenes que dependen menos que antes de los adultos, derivando en mayor grado de autonomía en la exploración del mundo, socialización y educación, conforme a Jurado citado en Schafer, 2009.

Por lo cual la educación debe partir de los intereses de los niños, otorgando instancias de procesos activos, colaborativos y gratificantes. Esta propuesta de enseñanza de la música requiere:

1. Limpiar los oídos y descubrir el paisaje sonoro.




El Paisaje Sonoro es el medio ambiente constituido por el espacio entre el sonido y el ruido, formando una especie de composición universal en la que todos somos partícipes. El desafío es limpiar nuestro oídos y aprender a escuchar el mundo como una composición. En el Paisaje Sonoro hay tres elementos que atribuyen identidad a un lugar específico:

a)Sonidos principales: Nota principal de un paisaje, su percepción puede no ser consciente, es creado por la naturaleza u sonido artificial típico del área.

b)Señales sonoras: Sonidos que de pronto ganan el primer plano y se escuchan conscientemente.

C)Marcas sonoras: Sonido único en un determinado ámbito geográfico, este le da originalidad a la vida acústica de la una comunidad.

El autor también destaca que el paisaje sonoro puede ser de alta fidelidad (hi-fi), los cuales son ricos en información acústica o de baja fidelidad (lo-fi), los que son resultado del predominio de los sonidos más fuertes del ambiente.


Considerando todo lo anterior, Schafer propone una “escuela de la audición” para entrenar la percepción acústica y para manejar los sonidos y ruidos con el fin de aprender a diseñar su propio paisaje acústico. También enseñarles a los niños formular apreciaciones críticas para mejorar y tratar el paisaje sonoro como una composición musical.

En consecuencia, el primer paso para el aprendizaje de la música es descubrir todo lo que podamos sobre el sonido.

2. Descubrir el potencial de los niños para crear su propia música.

A) Producir sonidos. La música es sonido y no se puede enseñar prescindiendo de él, de esta manera se establece como premisa básica invertir el tiempo de clases fundamentalmente en producir sonidos. En el caso de que no se cuente con los recursos de instrumentos musicales abundantes, se puede acudir a todo elemento que reproduzca sonido, aunque sean toscos.

B) Encender la chispa. En los niños se debe encender la chispa de la producción musical, la cual debe ser en un momento oportuno. Esta manera de acercarse a la música supone experiencias de ensayo error,por lo cual el profesor debe enseñar a sus alumnos que los fracasos son más útiles que los éxitos, porque el fracaso provoca ulteriores reflexiones y autocrítica.

C) El papel del maestro. El profesor debe darle a su enseñanza el sello de identidad propia de su personalidad. Además debe estar preparado para ceder protagonismo a los niños en la actividad creativa, pasando él a segundo plano. La clase debe orientarse a la experiencia y el descubrimiento incentivado por preguntas formuladas con intencionalidad, en un contexto donde el maestro se pone en las manos de la clase y trabajan juntos en los problemas. También debe haber libertad en la creatividad pero con ciertas reglas.

D) Convirtiendo la música en un lugar de reunión de todas las artes. Schafer propone una síntesis de las artes, es decir una materia integradora que podría incluir todas y a la vez ninguna de las artes tradicionales en particular, además, plantea no enseñar música de manera fragmentada de toda la experiencia humana.

3. Demandas a las políticas

El autor culmina proponiendo los aspectos a reformar en la educación formal, específicamente dentro del aula, donde la clase se debe transformar en una hora de mils descubrimientos lo que implica un cambio profundo en la noción y gestión del tiempo al interior de la educación formal. Además, la formación musical inicial debe ser capaz de convertirse en un espacio de encuentro de todas las artes y debe haber una genuina explosión creativa de la sensorialidad.

Por lo demás, considera que el currículum debe validar y emplear la pedagogía creativa de Shafer para la enseñanza de todas las disciplinas en la escuela y aprovechar el potencial creativo de las jóvenes generaciones y convertirlos en auténticos innovadores en las artes, las ciencias y las humanidades.

III.Breve Comentario Personal.

Camila Báez: Me llamó mucho la atención la propuesta de Schafer, pero principalmente los beneficios que implican enseñarle a los niños aprender a reconocer y disfrutar los distintos sonidos de su entorno, porque así tendrán más capacidad para escucharse y conocerse tanto a sí mismos como a los demás, y en eso estoy de acuerdo con el autor, porque hoy en día se ha perdido la capacidad de escuchar al otro pues la sociedad, a mi parecer, estimula al individualismo lo que implica obviar lo que digan los demás. Esta habilidad de escuchar es principalmente importante para la educación, pues el proceso de enseñanza y aprendizaje consiste principalmente en que el maestro se detiene en sus alumnos, en cada detalle para conocerlo mejor, para lo cual es vital la escucha.

Daniela Urzúa: Destaco el aprendizaje de la música que propone Schafer, sobre todo la importancia que se le da a todos los niños como potencial artístico, no dice que el talento musical es innato, como otras teorías lo plantean, sino que apuesta a que todos deben aprender a ser creadores innovadores de música y para eso el profesor debe guiar al estudiante a descubrir y experimentar y a crear libremente. Es una postura que valida mucho la capacidad creativa del alumno. También encontré importante que el profesor debe darle un sello de identidad a su enseñanza, un consejo a considerar por nosotras las profesoras en formación.

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