jueves, 17 de mayo de 2012

I. Datos del Texto

Título: El niño, sujeto de la educación musical. Desarrollo evolutivo en relación con la educación musical. En Didáctica de la música para Primaria.

Autor: Pilar Pascual. Año: 2002 Editorial: Pearson Educación. Madrid España
Capítulo: 2.

II. Resumen.


La psicología de la conducta musical investiga “los procesos mentales que se ponen en juego al escuchar e interpretar música” (Barceló, 1988, citado en Pascual, s.f.), sin embargo existen pocos estudios en esta área. El texto leído menciona algunos de los existentes, tales como:

La importancia del sentido rítmico. Establece que el sentido rítmico se manifiesta espontáneamente mediante la expresión primaria que posee el niño, por ejemplo la respuesta motriz de un bebé al reconocer la voz de la madre, y a partir de este movimiento involuntario se desarrollan otro más complejos. Agrega que el efecto del ritmo impacta más en la reacción motora que en la sensorial, de acuerdo a Muller Freienfels 1959. También se destaca lo dicho por Seashore (1938), los tres componentes de las capacidades rítmicas: el impulso rítmico, la capacidad cognoscitiva, la capacidad motora o precisión.

La medida del C.I. de la música. Es un método basado en la observación de la conducta y la aplicación de tests clasificados según edad y dificultad. De acuerdo a Seashore (s.f), citado en el texto, es posible distinguir en las aptitudes musicales y habilidades para cada componente (tono, altura, etc) y elemento (tono, compás, etc) de la música, por lo cual el C.I. de la música puede arrojar habilidades predominantes en cualquier de estos.

¿El músico nace o se hace? De acuerdo a Bentley (1967), citado en el texto, un niño puede nacer dotado de talentos musicales superiores o con muy poca capacidad innata, sin embargo, dependerá de la estimulación del ambiente lo que permitirá el desarrollo de talentos. Considera que la memoria es importante para el desarrollo musical. También cree que influye el autoconcepto, con respecto a la propia valoración de las capacidades que impactan en el desarrollo musical. El autoconcepto se fragua en la familia o con los primeros profesores.

Relación entre música e inteligencia. Gardner (1995), aludido en el libro, introduce la idea de que tenemos inteligencias múltiples y que la inteligencia musical influye más que las otras en el desarrollo emocional, espiritual y cultural del sujeto. También menciona que entre más se estimule mediante la música, movimiento y artes, más inteligente será el niño.

¿De qué modo la música estimula el intelecto y mejora el aprendizaje? La neurología dice que, al hemisferio derecho del cerebro le corresponde la creatividad y la emoción musical, por lo tanto, el profesor debe emplear actividades que involucren este hemisferio más que al izquierdo. Además la audición también se involucra, pues el oído derecho envía los sonidos a los centros del habla con más rapidez que el oído izquierdo.

Diferenciación debida a las variables de sexo. No existen diferencias entre capacidades musicales, sin embargo hay diferencias explicadas por dominancias hemisféricas. Las niñas, con dominio del hemisferio izquierdo,se centran en tocar instrumentos o cantar y son más metódicas con obras musicales y los niños, con dominio del hemisferio izquierdo, se inclinan por la improvisación.




Respecto al desarrollo evolutivo de la educación musical, Pascual toma como fuentes teóricas: Piaget, Gessel, Fraise, Lago, Oriol, Cambell y Barceló. Además distingue ciclos que estructuran actualmente la educación musical, los cuales consideran las etapas del momento evolutivo.

Características del desarrollo evolutivo y musical del niño del Ciclo I de la Educación Infantil (0 a 3 años).





En los primeros estadios, el movimiento rítmico de la música provoca en el niño respuestas musicales.

Antes del nacimiento:Desde Tomatis (1969), a los cuatro meses y medio el oído ya es funcional, permitiendo la audición de sonidos.

Antes de 1 año (8 meses): El bebé responde a la música con una reacción orgánica de respuestas rítmicas posturales y motrices.

18 meses: Se enriquece el sentido rítmico y la respuesta motriz que involucra todo su cuerpo, la expresión lingüística se manifiesta en canturreos o cantos de sílabas y le llama la atención los instrumentos.

2 años y medio: Capaces de distinguir la música del ruido, las canciones y ritmos le incitan al juego y movimiento y se familiariza con letrillas pegadizas de canciones.

Factores decisivos en la etapa de 0 a 3 años: El más significativo es la atmósfera musical, el desenvolvimiento del desarrollo rítmico y el espacial.

Características del desarrollo evolutivo y musical del niño del Ciclo II de la Educación Infantil (3 a 6 años).




Los aspectos psicoevolutivos generales influyen en la psicoevolución musical, pues el desarrollo es un proceso psicológico, social y culturalmente mediatizado.


A) Aspectos evolutivos generales.

Desarrollo Intelectual: Se caracteriza por un pensamiento mágico, definido por la inteligencia prelógica o preoperativa, porque no corresponde a la lógica adulta, además es un pensamiento centrado, pues sólo se fija en un aspecto a la vez. En la comprensión musical no diferencia tiempos, partes o frases. También es incapaz de manipular representaciones mentales con rapidez y flexibilidad para entender las transformaciones.

Desarrollo de la personalidad: El niño expresa sus emociones mediante tres lenguajes (oral-materno, corporal y musical), su autonomía motora le permite realizar diversas actividades de alimentación e higiene, su desarrollo emocional se caracteriza por negativismo y crisis de independencia, es la edad del espejo y descubrimiento del sexo.

Desarrollo psicomotor: Se produce una progresiva imagen de su propio cuerpo, avances en la motricidad fina, entre 5 a 6 años se desarrolla la lateralidad, relevante para la educación musical.

Desarrollo psicosocial: Predomina el juego, no a las reglas (heteronomía), carácter inestable, construye la imagen de sí mismo, los aprendizajes son mediante la acción e imita al adulto.

Las finalidades educativas se centran en proporcionar experiencias, educar y guiar el desarrollo, nivelar las carencias, aprovechar al máximo potencialidades de desarrollo psicomotor y en general, asegurar el dominio de la representación del cuerpo y coordenadas espacio-temporales.

B) Aspectos psicoevolutivos en relación con la educación musical.

El niño pasa de lo exploratorio a lo repetitivo. A los 3 años, respecto a la expresión, hay mayor precisión y control motriz, sigue el compás y ritmo de la música con el cuerpo, entona pequeñas canciones e inicia el gran desarrollo lingüístico.

Referente a la percepción, capta e intenta practicar un fragmento de música, diferencia valores de negra y corchea, inicia reconocimiento de melodías simples. A los cuatro años, la expresión se refleja en mejora de movimiento, expresión de ideas y sentimientos, mayor afinación de la entonación, en grupo lleva el mismo compás, controla su voz y le gusta cantar, dramatizar e inventar cancioncillas. Respecto a la percepción, no tiene conciencia de simultaneidad sonora, confunde elementos de la música, aumenta memoria auditiva y al canto se adiciona un tono de burla. Y a los cinco años, ya casi ha construido su yo corporal, muy importante para la conducta musical.

Características del desarrollo evolutivo y musical del niño del Ciclo I de la Educación Primaria (6 a 8 años).



Se reconocen clasificaciones en relación con la música, la Primera Infancia (6 a 9 años) y la Segunda Infancia (9 a 12 años).

A) Aspectos evolutivos generales.

Respecto a la personalidad, aumenta la pertenencia al grupo y disminuye la dependencia del adulto, hay una separación entre chicos y chicas, se concientizan e interiorizan las normas y preceptos, críticas personales y el sentido del trabajo y mantiene cierto egocentrismo. En el desarrollo intelectual, está en las operaciones concretas,es decir, puede considerar dos dimensiones a la vez.

B) Aspectos psicoevolutivos en relación con la educación musical.

La expresión se manifiesta en riqueza de expresión vocal, le agradan canciones con sencillos argumentos, mayor desarrollo rítmico, acelera tiempos rítmicos, interpreta instrumentos de percusión escolar y reconoce duración de figuras.

Referente a la perceprción, manifiesta actitud receptiva ante lo musical, acepta el lenguaje musical, reconoce tonalidades simples, gran actitud de imaginación musical y nace la contemplación musical. Además es la edad para iniciar el Preparatorio de los Estudios Musicales.

Características del desarrollo evolutivo y musical del niño del Ciclo II de la Educación Primaria (8 a 9 años).



A) Aspectos evolutivos generales.

Se manifiesta un afán por la socialización, desea agradar tanto a los adultos como a los compañeros, paulatinamente inicia a consolidar su identidad, nace el criterio moral, busca identificación con padres de su mismo sexo imitando conductas, personalmente hay una mayor separación entre niños de niñas, el niño debe alcanzar su autoestima, opta por riesgos y aventuras. Intelectualmente, es mucho más lógico y realista, desaparece la centración, aumenta la capacidad de abstracción. En el aspecto psicomotor, se completa el desarrollo neurológico y la relación entre los dos hemisferios cerebrales, esto permitirá la interpretación de instrumentos escolares, ha adquirido mayor lateralidad y noción espacio- temporal.

B) Aspectos psicoevolutivos en relación con la educación musical.

Respecto a la expresión, hay maduración motriz considerable para tocar instrumentos, carácter de extraversión e hiperactividad, gustos por instrumentos de percusión y trabajo grupal, elabora composiciones musicales, mayor sentido rítmico, es la edad de oro para la voz, pues si se trabajó bien previamente, ahora se apreciarán los frutos.

Características del desarrollo evolutivo y musical del niño del Ciclo III de la Educación Primaria (10 a 12 años).



A) Aspectos evolutivos generales.

Influyen poderosamente el grupo de amigos y la música que escuche en radio o TV, hay una muda de voz que dificulta la educación vocal por lo cual prefieren prácticas grupales e instrumentales. El desarrollo de las actitudes es cooperativo y/altruista, se aprecia la autonomía y el acuerdo social, cierta inestabilidad emocional afectiva, el gran logro social es la “Pandilla” donde se desarrollan lazos de amistad que influye en el autoconcepto. De 10 a 11 años, se ha consolidado la educación psicomotora y las nociones espacio- temporales. Intelectualmente, denota una visión objetiva del mundo y de sí mismo, construye abstracciones y conjuntos de nociones físicas y matemáticas, su pensamiento es más analítico, aparece la curiosidad intelectual y la sistematización y se gestan habilidades metacognitivas, o sea el conocimiento de los propios procesos cognitivos.

B) Aspectos psicoevolutivos en relación con la educación musical.

Respecto a la expresión, se manifiestan las diferencias sexuales en que los niños realizan actividades rítmicas motrices diferentes a las niñas, las canciones no deben tener necesariamente un componente lúdico, cantan canciones mediatizadas, reproducen pasos bailables, distinguen los valores de la “Partitura 2.4”.

Referente a la percepción, se desarrolla la memoria melódica y armónica, manifiesta curiosidad por vida de compositores, mayor interés por música popularizada, busca variedad de estilos y géneros y en conclusión el medio ambiente ejerce mucha influencia sobre el gusto infantil.

III.Breve Comentario Personal.

Daniela Urzúa: Destaco la gran influencia que tiene el desarrollo evolutivo en el desarrollo musical, pues está completamente condicionado por los logros intelectuales, sociales y psicomotores que el niño desenvuelva en cada etapa, de esto se deprende que un educador que enseñe música debe tener un pleno conocimiento del desarrollo evolutivo conforme al sujeto pues si le exige una actividad que le demande habilidades no adquiridas, probablemente le provoque un trauma o una mala experiencias, lo cual afectará en su autoconcepto. Además el conocimiento que tenga el profesor es fundamental, pues tiene la responsabilidad de estimular los aspectos correspondientes a la etapa que esté viviendo el sujeto, también este conocimiento es central para la planificación de actividades pues debe considerar potenciar al máximo las capacidades del niño y estimular la mayor cantidad de aspectos del desarrollo.

Camila Báez: Me llama la atención que en la psicología de la conducta musical no existan abundantes estudios, conforme a lo destacado por el texto, pues es un aspecto del ser humano relevante y fomentador del desarrollo del niño. Por otro lado, considerando que la inteligencia musical tiene mayor influencia en el desarrollo emocional, espiritual y cultural del sujeto, creo que si esto se considerara más, habría un mayor valor hacia el subsector de música, tal vez hace mucho tiempo, en Chile, se habría incluido en el currículum como una asignatura apartada de artes y de carácter obligatorio en la enseñanza media. También encuentro importante el factor de atmósfera musical mayoritariamente influyente en el desarrollo musical, pues este incrementará el desarrollo de inteligencia musical, por lo cual el docente tiene una alta responsabilidad de planificar su clase con gran énfasis en este punto y ojalá lograr que los padres se concienticen de que ellos también impactan en el desarrollo del sujeto, pues son parte central desde los cuatro meses y medio de gestación.

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