viernes, 11 de mayo de 2012

Autor: Janet Mills

Título: “La música en la enseñanza básica”.

Capítulo 1: “Los profesores de enseñanza básica y la música”.

Año: 1997


II. Resumen:

Mills plantea que la música tiene un lugar en la educación básica, el cual se relaciona con la formación de los niños y una experiencia activa en donde ellos componen, interpretan y escuchan. Estas actividades son claves para desarrollar la musicalidad y que posiblemente algunos alumnos escojan carreras relacionadas con la música. Además propone que la música es apta para todos los niños y también para todos los profesores, inclusive Mills dice que lo ideal es que los niños estudien música con sus profesores habituales, más que con lo que son especialistas en música. Así, el especialista podría estar a cargo del departamento de música y podría dar preparación y apoyo adecuado a los profesores que no tienen la especialización.

Se afirma que la música debe ser una actividad agradable, lo cual no tiene que confundirse con una entretención o una atmósfera de fiesta, sino que el proceso de trabajo con la música sea agradable y pueda llegar a algún valor. En este sentido, no hay que ver la música como un deber sino como algo que las personas hacen para su bienestar, para sentirse mejor.



III. Breve comentario personal:

Daniela: Me sorprendió el planteamiento del autor, ya que desde otras teorías siempre se nos menciona que el profesor debe ser experto en la disciplina a enseñar, por tanto se contradice con lo que propone Mills. En este sentido, creo que es necesario que el profesor tenga un conocimiento acabado del área que enseña, ya que para los niños el profesor es quien enseña, guía el proceso de aprendizaje y puede responder las dudas que surjan en el aula. Desde esta perspectiva creo que este debería tener la mayor claridad y precisión conceptual.

Camila: No estoy totalmente de acuerdo con Mills, ya que el profesor debe tener un desempeño flexible en el área a enseñar para así poder entregar distintas metodologías de enseñanza a los niños conforme a sus formas de aprender. Conforme a esto, no tiene cabida el plateamiento del autor. Sin embargo, creo que hay contextos socioculturales en los que no se cuenta con un especialista por cada área, en estos casos creo que es importante que el profesor a cargo investigue y estudio sobre música si no tiene los conocimientos apropiados para entregar a los niños.

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