miércoles, 30 de mayo de 2012

I. Datos del Texto

Título: Los instrumentos En Didáctica de la música.
Autor: Pilar Pascual Año: 2002 Editorial: Pearson.
Capítulo: 11.





II. Resumen.

El texto de Pilar Pascual expone la relevancia de los instrumentos en la educación musical. Se refiere a instrumento a todo objeto que produzca sonido con una intención musical, si ésta no está presente corresponderá a un ruido o vibraciones irregulares. El ser humano ha creado instrumentos desde siempre, sólo que han ido evolucionando hasta el día de hoy.

La autora establece una clasificación de los instrumentos musicales de la orquesta:
Cordófonos: El sonido se produce por la vibración de una cuerda tensa.
Aerófonos: Mediante el aire circulado en una columna, se produce el sonido.
De percusión: El sonido es generado por un cuerpo al golpearse sobre otro.

Distingue como contenido central de la educación la Práctica Instrumental, manipulación de instrumentos, la cual debe ser desarrollada de manera individual y grupal. El motivo de su relevancia es que el estudiante al manipular el instrumento desarrollará una autonomía, pues evaluará su propia calidad de ejecución y juzgará si suena "bien o mal". Además se desarrollará percepción auditiva, discriminación de instrumentos, coordinación motriz, la combinación de recursos junto al instrumento tales como la voz, el cuerpo y el movimiento.

La Práctica instrumental, se enfocará en producciones colectivas, además el maestro debe planificar los instrumentos que les presentará a los estudiantes pues deben estar adecuados a su madurez motora y cognitiva. Se destaca que para la práctica instrumental en la educación musical será central el empleo del cuerpo, la voz e instrumentos musicales.


III. Breve Comentario Personal.


Camila: Me llamó la atención la importancia de la práctica instrumental en educación musical pues no sólo se involucran el dominio de un instrumento musical, sino que contribuye al estímulo y desarrollo de habilidades sociales, motoras y de autonomía, creo que es fundamental considerar esta propuesta de Pascual en nuestro futuro desempeño docente.

Daniela: Destaco que el dominio de instrumentos tiene más allá de un aprendizaje técnico, un estímulo de aprendizajes integrales en los niños, por eso comparto la visión de Pascual de que la práctica instrumental es muy relevante en la educación de la música. También encuentro importante que desarrolla varias habilidades musicales como la percepción auditiva y la discriminación de instrumentos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario