jueves, 10 de mayo de 2012

“La música en el plan de estudios de la escuela moderna”

I. Datos del Texto.

Título: "La música en la educación infantil"
Autor: Robert L. Garretson
Año: 1980
Editorial: México: Diana
Capítulo: “La música en el plan de estudios de la escuela moderna”

II. Resumen.

En primer lugar en el texto se plantea la utilidad de la educación musical en el plan de estudios. Hay maestros que no han considerado las reales utilidades aceptando a la ligera otras utilidades. En relación a estas se mencionan las siguientes:

-Utilidades estéticas y expresivas: La estética es el estudio de la belleza en el arte y la naturaleza y la educación estética es la principal tarea del educador de música. Por tanto, la escuela debe ampliar la base de la experiencia musical refinada, es decir, experiencias musicales que no son cotidianas. Por otro lado, el ser humano no puede expresar todo a través del lenguaje, por lo que ciertos aspectos son expresados a través de la música, las artes visuales y la danza. Es necesario que el sujeto se exprese creativamente.

-Utilidades culturales y en relación a la persona y sociedad: La música es parte integral de las culturas. Además, se plantea que los docentes deben ayudar a que los niños descubran sus aptitudes y por ende alcancen seguridad en sí mismos, por tanto una de las experiencias a incluir debe ser la música. También, se afirma que una de las utilidades son los beneficios físicos (postura y respiración abdominodiafragmática) y la capacidad que tiene para reducir tensiones y generar la atmósfera necesaria para reanudar el estudio. Finalmente es útil para la formación de entes sociales que aprenden normas sociales.

-Utilidad terapeútica de la música: Se utiliza la musicoterapia como tratamiento curativo en distintas instituciones y puede ayudar a los niños de distintas formas, como por ejemplo a remediar problemas en el aprendizaje, aprender interacciones sociales adecuadas, corregir problemas perceptivos y motores, entre otros.

Una de estas instituciones podría ser los hospitales, en donde se trabaja con musicoterapia. Para reflexionar en torno a este tema se propone visitar el siguiente blog
En este destaca estas imágenes que quisiéramos compartir.

Continuando con las ideas del autor, también se menciona que hay escuelas públicas que incluyen musicoterapeutas, y escuelas de música que además de ofrecer la maestría en educación musical forman en musicoterapia.
Por otro lado, se mencionan las valoraciones profesionales y extraescolares, en las que se puede encontrar los intereses extraprofesionales, las elecciones paravocacionales y si se quiere que la música permanezca en la cultura se debe enseñar a los niños habilidades y nociones básicas y que ellos puedan considerarla como una de las posibles ocupaciones que podrán desempeñar.
Finalmente, se plantea la relación entre utilidades y tipo de actividades, explicando que las utilidades estéticas de la música tienen importancia en el programa educativo escolar, pero no necesariamente en situaciones sociales en que se utiliza la música.

III. Breve Comentario Personal.

Daniela: Creo que como profesoras es necesario considerar las utilidades propuestas para ser aplicadas en la escuela, ya que es muy importante tener claridad conceptual de aspectos como este para posteriormente llevarlos a la práctica. Sin embargo, concuerdo con el autor en que la educación estética es la tarea primordial del docente que enseña música, ya que este arte debe ser apreciado por sí mismo sin fines instrumentalizadores de por medio, para que así los niños disfruten y valoren estéticamente la música. Al considerar este supuesto como base todo lo demás que se propone puede ser válido, siempre que no se pase por alto este aspecto que tiene tanta importancia.
Además, me hace mucho sentido que para preservar la música se debe dar la oportunidad a los niños a que la exploren y puedan considerarla como una profesión y/o ocupación para sus vidas. Esto porque ellos son las nuevas generaciones, y si coartamos esta posibilidad, ¿Quién se hará cargo de transmitir este aspecto vital de las culturas?

Camila: La lectura de este texto ha sido central para comprender que el profesor debe enseñar música considerando las utilidades que propone el autor. Eso me permitió entender que la música se relaciona con otras áreas, por tanto es posible lograr una enseñanza de carácter integrador. Además, la música puede ponerse al servicio de diversos objetivos que se quieran lograr, ya se dentro como fuera del aula.
Por otro lado, lo planteado por el autor en cuanto a que debemos enseñar música para así preservar una parte de nuestra cultura me deja un poco inquieta, ya que este supuesto no es considerado en la realidad y cada vez surgen prácticas que lo dejan más de lado.

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