miércoles, 16 de mayo de 2012

I. Datos del Texto.

Título: ¿Porqué los niños deben aprender música?
Autor: María Victoria Casas

II. Resumen.

El capítulo comienza exponiendo que el aprendizaje de la música genera mejoras en el aprendizaje de la lectura, lengua, matemáticas y el rendimiento académico en general. La autora además cita a Gardner, quien afirma que la música estructura la forma de pensar y trabajar que tiene el sujeto, ayudándolo en su aprendizaje.

En teoría de inteligencias múltiples, Gardner define la inteligencia como “capacidad que tiene el individuo de resolver problemas, o de crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales”. De esta manera las inteligencias dependen de factores: Genéticos, ambientales, relacionados con la integridad cerebral. Otros psicólogos tienen distintas visiones en relación a la inteligencia, sin embargo, Gardner considera que para abarcar la cognición humana es necesario incluir un amplio repertorio de aptitudes y propone las siguientes inteligencias: lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, cinestésico-corporal, dos formas de inteligencia personal (una hacia los demás y otra hacia la propia persona).


En relación a la inteligencia musical:

-La música es una facultad de la especie humana y se asocia con lo cultural del individuo.
-La actividad musical se halla en el hemisferio no dominante, pero al intensificar el trabajo musical, se activa la participación del hemisferio dominante.
-El estudiante de música o profesor puede componer, interpretar o escuchar. Para lo cual debe contar con el componente afectivo, sensorial y formal.
-El proceso educativo contempla tres planos, el cognitivo, afectivo y psicomotor.
-El desarrollo musical entre los 3 y 15 años pasa por niveles: manipulación sensorial, imitación, interpretación imaginativa y reflexión.

Por otro lado, en cuanto a la capacidad de evocación: la música contribuye en el sentido del ritmo que incide en la formación física y motora del niño (equilibrio, lateralidad y motricidad). Las dimensiones del desarrollo que estimula la música son la motricidad, lenguaje, socialización, conciencia de espacio y tiempo, autoestima.
Otras ideas que propone la autora:
-Según el método Suzuki el esfuerzo y la actitud importa al tocar frente a otros, por tanto es preciso dar la oportunidad a los niños de tocar en grupo y en público.
-La enseñanza auditiva debe considerar lo fisiológico, afectivo y mental.
-La motricidad tiene énfasis en las habilidades motoras del niño y pueden ser relacionadas con la música, como el ritmo que está presente en las actividades humanas.
-Por otro lado, la práctica musical contribuye en la autoestima social, afectiva, académica y ética.
-Todos los niños pueden iniciarse en la música, frente a esto existe el mito del talento. No obstante, se requiere un adecuado estímulo, orientación y trabajo permanente.
-Hay factores que influyen en que se forme un músico: las experiencias musicales en la infancia, altos niveles de prácticas, alto y adecuado nivel de apoyo familiar, profesores agradables y que dieron divertidas clases en los primeros años y la oportunidad de experimentar respuestas emocionales profundas a la música.

Finalmente, dejamos un video para compartir... Si bien el audio no es el mejor, la idea que se presenta es muy potente y clarificadora de la teoría de las inteligencias múltiples.

¡Vamos a verlo! http://www.youtube.com/watch?v=ieQRZVf6qKA




III. Breve Comentario Personal.

Daniela: El texto me parece muy clarificador en cuanto a porqué debemos enseñar música, si bien esta área del conocimiento tiene un fin estético también ayuda en el aprendizaje de otros conocimientos como las matemáticas, el lenguaje y también áreas del ser humano como lo afectivo, social, espiritual y otros. En este sentido, considero muy potente el valor que María Victoria Casas le da a la música.
Además, creo que se hace un especial reconocimiento a la teoría de las inteligencias múltiples, la cual nos permite que como docentes consideremos las diversas habilidades que pueden tener los estudiantes y dejar de lado esa visión tradicionalista que valida solo ciertas aptitudes. Respecto a esto la lectura nos plantea un gran desafío en relación a como trabajar y proponer diversas actividades en el aula intentando abarcar la mayor cantidad de inteligencias que existan.

Camila: Creo que el texto de María Victoria Casas plantea un tema muy importante que apunta hacia una educación integral para el niño, lo cual me parece clave desde una mirada que integra las distintas áreas del conocimiento y etapas de desarrollo. Este planteamiento se clarifica además con la teoría de las inteligencias múltiples, la cual creo que debe ser considerada totalmente en el aula por los profesores, para así generar espacios de aceptación para las diferencias que subsisten en el contexto escolar.
Me llama la atención la valorización que la autora propone frente a la música dando los argumentos necesarios para considerar la importancia que esta tiene, frente a la desvalorización que existe actualmente frente a la música.

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