miércoles, 6 de junio de 2012

I. Datos del Texto.

Título: El método Kodály
Autor: Pilar Pascual
Año: 2002
Editorial Pearson
Capítulo 6

II. Resumen



Kodály junto a Bartok hicieron una renovación lingüística del canto popular y un estudio del patrimonio folklórico húngaro. El esfuerzo por mejorar la cultura musical del país se refleja en la gran vida musical de la sociedad húngara, el método ha influenciado en que el país sea un importante centro musical visitado por profesores de otros países. La obra de Kodály tiene un carácter nacional, pero ha sido difundida en Europa y Estados Unidos.
Como elemento principal destaca el canto, se trata de desarrollar el oído a través del canto. La voz humana es accesible para todos y es el instrumento más perfecto y bello. El método se fundamenta en el canto coral, basado en el sistema pentatónico. Las principales líneas pedagógicas del método están en “Las corales infantiles”, son trece aspectos que se señalan. Estos deben entenderse desde el contexto histórico y en el marco del nacionalismo musical, en especial el punto que señala que la música tradicional húngara debe ser como la lengua materna musical del niño. Y una vez que esta se domina se debe introducir la música extranjera.
El método ha desarrollado toda la estructura musical de la enseñanza musical en Hungría, tanto para la enseñanza obligatoria (parvulario, primaria y secundaria), como para la no obligatoria (preparatorio, conservatorios especializados y universidad). Además, el método exige formación en el profesorado.
Para Kodály el analfabetismo musical consiste en no saber leer ni escribir música, de esta manera el método se centra en favorecer la adquisición del lenguaje musical y entonación.
El xilófono sirve para acompañar marchas rítmicas de niños pequeños, tiene una escala pentatónica que favorece su interpretación por los niños y profesores. A diferencia del piano de Dalcroze. Otros instrumentos utilizados son la flauta dulce, tambores, triángulos y otros de percusión.
La metodología debe comenzar en el hogar aprendiendo canciones y juegos musicales. En la escuela infantil (jardín) aprenden canciones de oído y se enseñan primeros elementos musicales. Por otro lado, en la escuela primaria se aprende lectura y escritura musical.

En cuanto al solfeo silábico tiene como antecedente el sistema de varilla móvil, el que tenía una nota suelta en el extremo de una varilla móvil y con ella el docente indicaba un fraseo musical desplazando la varilla a lo largo de un pentagrama en blanco.
El solfeo absoluto es la capacidad de cantar cualquier melodía, sitúa las notas siempre en el mismo lugar independiente de cambios de tonalidad. En el solfeo relativo todas las escalas mayores y menores tienen un mismo orden de todos los tonos y semitonos, cambia las notas según la tonalidad, por lo que supone aprender sin clave ni tonalidad previa. Se pospone el solfeo absoluto al solfeo relativo. El sistema absoluto se escribe en nomenclatua griega y el relativo en latina.
En el método, las manos tienen múltiples empleos, se conoce como fononimia. Además, la mano del profesor puede introducir a los alumnos con las líneas y espacios del pentagrama. La fononimia es un sistema de canto en que se lee a través de signos manuales, por lo que se prescinde de la lectura desde el pentagrama. El objetivo principal es educar al niño en una afinación interna auditiva correcta, el resultado de la afinación y entonación es un reflejo del grado de asimilación de su propia sensación interna, por lo que el profesor hará ejercicios fononímicos prácticos (el niño al ver la mano emitirá el sonido correspondiente a la nota).
Respecto a la pentafonía, es el uso de material musical pentatónico. Este sistema supone el uso de cinco notas de la escala, en la pentafonía está basado la mayoría del folklore Húngaro, lo cual facilita el aprendizaje.
Los distintos elementos del método tienen el objetivo de facilitar la lectura y escritura musical, con el lenguaje musical se acabará en analfabetismo musical. Los elementos específicos se abordan a través de la forma, que persigue educar al niño para expresar con inteligencia las ideas musicales; la armonía, presente en la interpretación de canciones a dos o más voces y en el canto polifónico; el transporte, a través del solfeo relativo se le enseña al niño a colocar sonidos en el pentagrama en distintos lugares según posición del do.; la lectoescritura, la escritura y lectura musical se realizan a la par y no deben ausentarse en ninguna clase, además son frecuentes los dictados musicales.
Entre los materiales, además de la voz el método usa pizarra y pentagrama magnético con sus elementos necesarios, palote y notas magnéticas. Instrumentos de percusión y melódicos. Cartones.
En cuanto a la aplicación escolar del método es posible decir que es una metodología muy difundida internacionalmente, se puede aplicar en un amplio abanico de espacios educativos. Sin embargo, para el autor el más importante es la escuela, ya que sobre esta base se aplican las enseñanzas posteriores. El método también se aplica en adultos y en la formación de coros.
Pese a que la mayoría de los profesores conoce los aspectos básicos del método, se requiere de una amplia preparación didáctica y musical.

III. Breve Comentario Personal.

Daniela: Respecto a la lectura realizada de este método me parece muy positivo el rescate que hace Kodály de la música popular de Hungría, la revaloración que esta toma gracias a la intervención de este músico que repercute hasta nuestros días. Además, considero relevante la importancia que se le da a la voz al considerarla como instrumento. Me gustó el uso de las manos en la fononimia, ya que así a través del cuerpo es posible alcanzar los aprendizajes esperados por el docente.
Camila: Encuentro interesante el rescate que hace Kodály al folklore nacional y la enseñanza de las canciones populares a los niños, así como se considera que el lenguaje musical es como la lengua materna de los niños. Además, creo que es muy acertiva la importancia que se le da a la voz en este método y los distintos elementos que lo componen.


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