miércoles, 6 de junio de 2012

I. Datos del Texto
Título: Método Dalcroze. En “Didáctica de la música”.
Autor: Pilar Pascual Año: 2002 Editorial: Pearson, Madrid, España
Capítulo: 5.





II. Resumen.

Para el autor de este método, Emile Jacques Dalcroze, el Hombre se debe considerar con todas sus facultades, por lo tanto, no sólo se debe estimular en el área musical. Dalcroze comenzó con la innovación del método en el sorfeo en la Academia de música de Ginebra (1892), su objetivo era formar la audición y tenía la concepción de que un intérprete no sólo debía ser brillante. Su método influenció a toda Europa y Estados Unidos y se desarrollaron diversas versiones.

El método Dalcroze, tiene como elemento principal enseñar la educación musical mediante el movimiento, el ritmo y la danza. Dalcroze denominó su método “Rítmica o Gimnasia Rítmica”, la cual considera el cuerpo como intermediario entre el sonido, pensamiento y sentimientos. La Gimnasia Rítmica favorece el desarrollo de la motricidad (percepción, expresión corporal), la capacidad de pensar y el poder de expresión.

Los fundamentos pedagógicos del método, se basan en la concepción de que la educación musical debe ser obligatoria en la escuela y no un privilegio de pocos.
La Gimnasia Rítmica conlleva a que el niño se conozca como instrumento de percusión rítmica, impulsa a desarrollar el autodominio y la eficacia de la acción y la expresión emocional.

Dalcroze identificó carencias en los estudios musicales, en tres niveles:
1. Existen lagunas en la educación musical: En los métodos contemporáneos a Dalcroze, faltaba desarrollarse el oído y los sentidos melódicos, tonal y armónico, pues las escuelas de músicas perseguían un adiestramiento y no un verdadero desarrollo de aptitudes musicales.
2. Identificó lagunas en las interpretaciones de los futuros músicos profesionales: Dalcroze distinguió en los alumnos de música un defecto que lo denominó “arritmia musical”, es decir, una falta de coordinación entre la concepción del movimiento y su realización y la calificó en tres categorías: A nivel de emisión, a nivel de transmisión y a nivel de ejecución.

Para mejorar estas carencias propone mejorar la flexibilidad muscular y la precisión, desarrollar la comprensión y disminuir los tiempos de respuestas y mejorar el control, eliminando movimientos inútiles.

3. Reconoció carencias en las aptitudes de los primeros alumnos de Rítmica: Los defectos en la Gimnasia rítmica se deben a defectos del cuerpo en general, por eso es relevante deshacer los malos hábitos motrices desde niños, porque cuando son adultos es más difícil.

Pasando a otro punto, la Gimnasia Rítmica educa el sentido rítmico- muscular del cuerpo para regular la coordinación del movimiento con el ritmo para que se trabaje simultáneamente la atención, la inteligencia y la sensibilidad.

La Rítmica también se caracteriza por:
• El desarrollo del oído musical, los sentidos melódicos, tonal y armónico a través del sentido muscular.
• El cuerpo puede ser el medio de representación de cualquier elemento musical del ritmo, la melodía, la dinámica, la armonía y la forma.
• Destaca el concepto del ritmo como base del solfeo.
• Apela constantemente al esfuerzo personal.

Dalcroze elaboró una tipología de ejercicios, presentados en el libro, en función de lo que persigue la Rítmica:
1. Lograr que el niño tome conciencia de sus propias fuerzas así como de las resistencias que se le oponen a su organismo: Se debe desarrollar el sentido muscular para que el niño tome conciencia de sus posibilidades y resistencias, para eso el infante debe liberar sus movimientos para que sirvan con perfección al pensamiento, a la orden del cerebro.
2. Dar flexibilidad y perfeccionar los medios físicos: Se logra mediante una serie de movimientos que ponen en juego los músculos, las articulaciones y aseguran rapidez y seguridad de reflejos.
3. Desarrollar el sentido de equilibrio del cuerpo, para que asegure soltura y elasticidad de movimientos: Se desarrolla mediante la interpretación de distintos ritmos, como por ejemplo el pasar bruscamente de una marcha a un movimiento lento.
4. Desarrollar el sentido intuitivo de la distancia y una acomodación instintiva de la acción y los movimientos en el espacio, de forma individual y colectiva: líneas, corros, puentes y caracoles, parejas, paseos y cadenas. La percepción espacio-temporal se inicia del yo, después el yo y los otros y finalmente las nociones espacio-temporales.

Siguiendo con las habilidades que desarrolla este método, pasamos al punto de la educación del oído. El método desarrolla la función auditiva y el análisis de los sentidos rítmicos, tonal, melódico y armónico a través del ya nombrado sentido muscular.
En la educación auditiva persigue crear la audición interior, estimular la lectura a primera vista y trabajar la notación y la teoría.

Para desarrollar el oído melódico propone ejercicios , como por ejemplo, para discriminar frases musicales con cadencia conclusiva.

El método también trabaja la discriminación de timbres, escuchando diferentes timbres de instrumentos escolares.

Otro aspecto que desarrolla el enfoque es el reconocimiento de los intervalos, para eso trabaja la apreciación de las modulaciones y la construcción armónica mediante el ejercicio del estudio de policordios y de la escala de do a do’.

Se destaca que Dalcroze concibe el sorfeo como un despertar de los grados y las relaciones de altura entre los sonidos y la facultad de reconocimiento de timbres.

También es importante mencionar que en la Gimnasia Rítmica de Dalcroze, el instrumento principal es el piano, en el cual el rítmico improvisa sus ejercicios a los alumnos, y porque es un instrumento melódico que subraya las propiedades elásticas del cuerpo en movimiento; y polifónico, que saca a la luz la totalidad compleja de la relación espacial.

Los materiales educativos que demanda esta metodología son instrumentos musicales, materiales propios de la educación psicomotriz y grabaciones
musicales con músicas variadas.

Por último, respecto a la aplicación en el contexto escolar, este método a pesar de ser de comienzos del siglo pasado, sigue vigente en la realidad, sobre todo para la lectoescritura. Este método puede aplicarse desde antes de los seis años. También se puede desarrollar en distintos campos educativos tales como con ciegos, sordos y disminuidos psíquicos y actualmente es de gran aplicación en minusválidos sensoriales, mentales y motóricos.

En síntesis, la Rítmica no sólo se enfoca en la expresión corporal sino también en el lenguaje musical y para eso la aplicación del método exige preparación del profesorado y condiciones apropiadas como una determinada aula, cierto número de alumnos, materiales, entre otros.

III.Breve Comentario Personal.

Daniela Urzúa: Me llama la atención la manera en que se emplea el cuerpo para la expresión musical, pues considera al cuerpo como un medio central para expresar movimiento y danza y por ende el sujeto desarrolla el autodominio, la eficacia de la acción y la expresión musical. Es decir considera al ser humano como un ser integral que debe ser potenciado no sólo en la expresión musical.

Camila Báez: Lo que más destaco es la última parte, pues este método, el mismo Dalcroze lo implementó en niños con necesidades educativas especiales, incluso en sordos que se podría pensar que enseñarles música es un desafío poco abordable. Lo que también encuentro importante es la metodología en sí, la cual es innovadora pues no sólo desarrolla la habilidad musical sino que considera relevante emplear el cuerpo, expresar emociones y desarrollar habilidades motrices.




No hay comentarios:

Publicar un comentario